#Sismo

Autoridades de Juchitán, Oaxaca, solicitan nuevo censo de daños por réplicas

juchitan oaxaca nuevo censo danos replicas

Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del pasado 7 de septiembre. (Twitter@SkyAlertMx)

Autoridades municipales de Juchitán, Oaxaca, solicitaron a los gobiernos estatal y federal, la realización de un nuevo censo para atender a las familias que resultaron afectadas por las réplicas del terremoto del 7 de septiembre pasado.

En este municipio, el terremoto de 8.2 grados dañó 15 mil viviendas, de las cuales, aproximadamente el 50 por ciento fueron clasificadas como viviendas con daño parcial y el resto, como viviendas con daño total.

Uno de los problemas y motivo de desesperación de nuestra gente es precisamente el censo, el nuevo censo que nuestra gente requiere aquí en Juchitán, sabemos que después del 7 de septiembre, el sismo del 23 dejó a miles de damnificados y sus viviendas fueron dañadas, es un sentir de nuestro pueblo”, dijo Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán.

La réplica más fuerte fue de magnitud 6.1 grados y ocurrió el 23 de septiembre.

Este sismo ocasionó que muchas viviendas que ya habían sido censadas y clasificadas como con daño parcial, terminaran de colapsar y otras más que no habían sufrido daños, resultaran afectadas.

El ayuntamiento juchiteco cuenta con cifras preliminares.

Primeramente, un censo de mil 646 por la réplica del día 23, posteriormente llegó hasta dos mil 550, eso es lo que tenemos al día de hoy como Ayuntamiento, independientemente de que la Sedatu, en el Deportivo del Béisbol también instaló una mesa en donde la gente también fue a anotarse, lo que queremos es una respuesta del Gobierno del estado para que se inicie este nuevo censo”, subrayó la alcaldesa.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca aproximadamente cinco mil viviendas tendrán que reclasificarse por los daños que les ocasionaron las réplicas, pero hasta ahora se desconoce la forma en que los afectados podrán acceder a los fondos para la reconstrucción.

Las autoridades de Juchitán también pidieron celeridad en la reconstrucción del Hospital General, los edificios del palacio municipal y la Casa de la Cultura, además de las escuelas que resultaron afectadas por el terremoto.

Te puede interesarReconstrucción tras sismo llevará de seis a siete años: Mancera

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...