ECOLOGíA

Cinvestav alerta por riego de extinción del cangrejo herradura en Yucatán

El Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Yucatán, advirtió que la extracción excesiva del cangrejo herradura o cacerola, una especie que habita en las ciénagas, en los fondos fangosos y arenosos de las costas de la Península de Yucatán, está en riesgo de desaparecer.

La importancia de esta especie estriba en la limpieza de las ciénagas, se alimenta de peces muertos, son fuente de alimento de tortugas marinas y sus larvas son consumidas por especies de aves y cangrejos.

Cangrejo herradura o cacerola (Noticieros Televisa)

Estamos perdiendo un animal que evolutivamente ha hecho una contribución. Es un animal que requiere atención, que requiere estudios. Sí ha disminuido porque su población está siendo afectada”, señaló Silvia Salas, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados.

Investigadores del Cinvestav señalan que la destrucción de su hábitat por infraestructura, contaminación y extracción ilegal son las causas de su disminución.

Nuestro impacto como humanos que pudiéramos tener en la zona costera que está afectando su hábitat. Evolutivamente son animales muy importantes”, explicó Silvia Salas.

Al extraerlos de las Ciénegas, la población se dispersa.

Empiezan a estar aislados por zonas, entonces la posibilidad de que se reproduzcan se reduce, eso es cuando afectamos una población, estamos impactando la posibilidad de que se renueve la población”, detalló Silvia Salas.

Como depredador y presa es indudable su papel en el equilibrio de los ecosistemas, por ello desde hace cuatro años, se le consideró en preservación extrema para su conservación.

Las cacerolitas de mar son la especie más antigua que existe en el mundo, con más de 445 millones de años, es un animal que se distingue por tener sangre azul, soportar hasta un año sin alimentarse y resistir temperaturas y salinidades extremas.

Con información Alejandro Sánchez

MAP