SALUD

Yucatán realiza descacharrización para combatir dengue, zika y chikungunya

Las estrategias de combate y erradicación del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, se intensificaron en Mérida, Yucatán, con el tercer operativo de descacharrización.

Este programa consiste en recolectar recipientes donde se pueda acumular agua en el interior de hogares, escuelas, parques públicos y lotes baldíos.

Se podría beneficiar a más de 1 millón 100 mil habitantes y un universo de trabajo en la cual vamos a estar abarcando 278 colonias, poco más de 230 mil casas o viviendas y una cobertura de 11 mil 500 hectáreas”, dijo Manuel Paredes, director Prevención y Protección de la Salud en Yucatán.

780 lotes baldíos, 23 mil comercios, 4 zoológicos, así como parques, aguadas y cenotes, están incluidos en este operativo.

Estamos pasando a las casas a hacer conciencia de que tengan y mantengan listos sus patios limpios”, indicó Elsa, brigadista de la Secretaría de Salud.

Voltear todos los residuos de agua, los cacharros, de latas que se podrían llenar de agua y ahí brotan los mosquitos, los moscos”, señaló Rodolfo, habitante de Mérida.

Mil 500 personas y 400 vehículos recolectarán los cacharros para verterlos en rellenos sanitarios especiales.

(Foto: Noticieros Televisa)

Todos los rellenos sanitarios obviamente tienen sus ‘pozos de venteros’ para eliminar gases o malos olores. En el caso de los cacharros puede separarse”, recomendó Luis Ruíz, Secretaría de Fomento Ecológico.

En 2016 se logró la captación de 5 mil toneladas de cacharros y que son potenciales criaderos de moscos, en lo que va del año se han recolectado 800 toneladas.

Hasta el 31 de octubre de este año, en Yucatán se han registrado 103 casos de dengue, 2 de chikungunya y 15 de zika, que en promedio representa un 32 % menos en comparación con 2016 y un 70 % menos que en 2015.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con infromación de Alejandro Sánchez.

FSR