CRIMEN Y SEGURIDAD

No hay rastro del médico secuestrado en Gómez Farías, Chihuahua

A nueve días del secuestro del doctor Blas Godínez, director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, Chihuahua, no hay rastro de él.

El médico trabaja en la zona más violenta de Chihuahua en la actualidad, por la disputa que hay entre La Línea y Gente Nueva por el trasiego de droga hacia Estados Unidos. La región incluye también las comunidades de Cuauhtémoc, Zaragoza, Madera y Guerrero.

Que se lo hayan llevado para atender heridos de uno de los dos grupos que se enfrentaron, ese es el móvil principal… Hay una angustia tremenda ya que mi padre es una persona de 62 años, es hipertenso”, comentó Juan Godínez, hijo del doctor Juan Blas.

Aunado al secuestro del médico, los pasantes de Medicina se han convertido en blanco de las organizaciones criminales de la zona.

Sara, médico residente, aseguró que vivió sus peores días durante su residencia en Gómez Farías, “tres hombres fuertemente armados irrumpió en el hospital, amenazo absolutamente a todo el personal del hospital que estaba en ese momento laborando, cargaron sus armas para pues matar al paciente en ese lugar, pero decidieron llevárselo y después comentaron ya los locales que apareció muerto ya en otra parte”.

Sabíamos que no era un sitio seguro por lo cual abandonamos la población sabiendo que nos podían suspender nuestro Servicio Social… Yo no tenía temor, yo tenía pánico. Desertaba en la madrugada porque pensaba que iban a venir por nosotros, por los ruidos que se escuchaban en ese pueblo. Nunca había tenido tanto miedo en mi vida”, afirmó Sara.

El jueves pasado, los estudiantes de Medicina de Chihuahua lograron concretar la mitad de plazas que solicitaron y ya no ser enviados a comunidades inseguras, una lucha que han dado desde hace meses.

Somos estudiantes que están usando ellos como mano de obra barata, para atender las necesidades de comunidades en riesgo y en zonas de conflicto”, señaló Laura, médico residente.

Otro de los médicos residentes, Saúl, sostuvo que si ellos se niegan “no nos van a liberar, nos pueden echar para atrás toda la preparación que llevamos hasta el momento”.

Hace un par de meses, el propio Juan Godínez fue levantado para atender a los heridos de un enfrentamiento.

Su hijo narró que en aquella ocasión, “acudieron por mí. Vámonos a que nos ayudes con unos heridos… Nomás te llevan y te regresan, esa situación fue de un par de horas”.

En la Sierra, las autoridades mantienen un operativo de búsqueda para encontrar al doctor Godínez.

Cesar Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, indicó que hay alrededor de 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, apoyados por la Agencia Estatal de Investigación y también el Ejército.

La familia y los residentes no pierden la esperanza de que el médico regrese con vida.

“A los captores también les digo que nos hagan llegar algún mensaje… En caso de que mi padre esté bien, que nos los hagan saber”, pidió Juan.

Un médico muerto no puede servirle a nadie. No queremos que cuidar de la salud de nadie nos cueste nuestra vida”, afirmó Sara.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT