CRIMEN Y SEGURIDAD

No cesan y se duplican los asesinatos de mujeres en Zacatecas

No cesa la violencia homicida contra mujeres en Zacatecas. En los primeros 10 meses de 2016 se contabilizaron 41 asesinatos.

En el mismo periodo, pero de 2017 la cifra subió a 85, más del doble.

“Los tipos de violencia que se ejercen contra de las zacatecanas aún se encuentran protegidas, incluso por la misma sociedad. Eso obviamente implica que muchas mujeres víctimas de violencia no denuncien”, afirmó Fátima Xochitl Encina, directora del Centro de Justicia para la Mujeres en Zacatecas.

En la última década, estos homicidios y los tipificados como feminicidios se cuentan por cientos.

“Tenemos a partir del año 2010 – 2011 un incremento en homicidios dolosos, muerte violenta en mujeres, que ha hecho crisis a partir del año 2015-2016 muy fuerte y 2017 están imparables”, dijo María Luisa Sosa, presidenta de la Organización Olimpia Dgouges.

“Hablamos de que, en los últimos 10 años, hay 300 carpetas como homicidios dolosos de mujeres que todavía no están tipificados con la etiqueta de feminicidio”, señaló Yurinova Fibela Esparza, del Colectivo Aquelarre.

Uno de estos asesinatos se cometió en abril pasado.

No cesan y se duplican los asesinatos de mujeres en Zacatecas. (Noticieros Televisa)

La víctima fue identificada como Rubí Aranda, una joven universitaria de 20 años.

La última persona que la vio con vida fue su novio, quien semanas después se suicidó.

Hasta hoy, el caso sigue abierto porque no se han completado los dictámenes periciales para cerrar la investigación.

“Creemos que la justicia fue meramente divina, no hubo otra justicia. No por parte del sistema penal, no por parte de las instituciones”, destacó Sandra Aranda, hermana de la víctima.

La impunidad es otra circunstancia que favorece la repetición de este delito.

“Uno de los temas graves en Zacatecas, al igual que en el país, es el alto grado de impunidad en torno a los feminicidios”, reiteró María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

“Ha habido 33 feminicidios, 23 están ya judicializados. De esos 23 ya tenemos nueve sentencias”, aseveró la directora Encina.

Lo hecho hasta hoy por el gobierno de Zacatecas para resolver el problema es insuficiente, dice la exdirectora del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz.

“Las soluciones que el gobierno nos ofrece a las mujeres ante esta violencia tan cruda que vivimos día con día, pues se antojan inútiles, se antojan estériles, porque no son más que paliativos”, insistió Mara.

La solución al problema es compleja, pero es posible, aseguran estas mujeres.

No cesan y se duplican los asesinatos de mujeres en Zacatecas. (Noticieros Televisa)

“En Zacatecas se necesita entrarle al tema de la violencia contra las mujeres desde el diagnóstico. Se necesita entrarle desde el presupuesto y se necesita entrarle desde la participación de la sociedad civil”, dijo Mara Muñoz.

“No solamente se trata de un asunto de voluntad política, sino se trata también de que se destinen los recursos presupuestales suficientes, la capacitación necesaria y suficiente, también se requiere de un cambio cultural en la sociedad”, concluyó María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

 

Con información de Óscar Hernández

KAH