CRIMEN Y SEGURIDAD

Controlan fuga de combustible por toma clandestina en Hidalgo

Una fuga de combustible provocada por una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex que cruza la colonia 5 de Mayo del municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo, puso en alerta a la población.

El chorro de combustible alcanzó varios metros de altura.

“Al acudir elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del mismo municipio nos percatamos que sí había una fuga, la cual estaba a un aproximado de 15 metros de altura la fuga de hidrocarburo, es por lo que se acordona la zona. Fue un radio aproximado de 70 metros lo que dañó la tierra”, señaló Alejandro Rosales, director de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec, Hidalgo.

Un fuerte estruendo alertó a los vecinos de la comunidad, quienes de inmediato dieron parte a las autoridades de Protección Civil del municipio.

“Sí, en la mañana de momento oímos una explosión, y ya empezamos a ver y me meto para dentro y vámonos familia porque este pues sabemos que hay mucho peligro con esas cosas”, indicó José Guadalupe Vargas, vecino de la comunidad 5 de Mayo, Santiago Tulantepec, Hidalgo.

Como medida preventiva, alrededor de 50 familias tuvieron que ser desalojadas de sus hogares debido al fuerte olor del combustible.

“Se empieza a informar a los vecinos del área conurbada alrededor de un aproximado de 500 metros para empezarlos a evacuar, se evacúan y se activa el Auditorio Primero de Abril para poder ingresar ahí a las personas”, indicó Alejandro Rosales, director de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec, Hidalgo.

Luego de seis horas de labores, trabajadores de Pemex cerraron el ducto de 14 pulgadas y sellaron la fuga.

En los últimos 4 meses, en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo, se han asegurado 19 tomas clandestinas de hidrocarburo, 25 mil litros de combustible robado, 14 camionetas y 9 presuntos huachicoleros detenidos.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar