CIENCIA Y TECNOLOGíA

Estudiantes de Campeche ganan concurso de robótica en Brasil

Alumnos de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCam) obtuvieron el primer lugar en la competencia latinoamericana de robótica 2017, celebrada en Curitiba, Brasil.

El equipo que representó a México en la décimo sexta “Latín American Robotics Competition”, está integrado por 4 estudiantes que destacaron ante participantes de 15 países como Venezuela, Perú, Uruguay, Chile y Brasil.

“Es muy interesante ver la competitividad que hay de otros países, ver los robots de otros países, ver, comparar en diferentes culturas, diferentes personas, qué es lo que te hace falta mejorar para poder lograr un gran premio”, externó Kevin Antonio Baas Hernández, alumno.

Los estudiantes crearon un robot para resolver problemas en forma simulada que representen problemas reales.

“Un robot completamente autónomo capaz de detectar unas vacas simuladas y ordeñarlas y llevar el líquido que ordeñan a un contenedor que se ubicaba del otro lado del escenario”, indicó Javier Delgado Moreno, del Centro de Robótica de la UTCam.

Con el robot se evita el estrés del animal provocado por los movimientos de traslado y ordeña.

“El robot tiene que ordeñar una vaca”, dijo Ilhuicamina González Borges, alumno.

La Universidad Tecnológica de Campeche ha obtenido 11 reconocimientos internacionales y 40 nacionales.

“Creo que es una muestra de que sí hay talento, de que sí hay buenas oportunidades, pero hay que trabajar para conseguirlas”, indicó Juan Carlos Vera Pérez, director de Mecatrónica de la UTCam.

Para los directivos de Universidad Tecnológica de Campeche, la participación de los alumnos en competencias con otros países fortalece los conocimientos adquiridos en las aulas.

Con información en Gerardo Sánchez.

Rar