CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa el frío en varios municipios de Hidalgo

Con temperaturas que apenas superan los cero grados, cielo nublado con neblina y las copas de los arboles con hielo, así amanecen los municipios de la sierra, Valle del Mezquital y el Altiplano de Hidalgo.

“En la tarde empezó el aire bien helado y luego en la noche hacía mucho frío, ya no se aguantaba. Durante la madrugada ya hacía más”, destacó Norma Valencia, habitante de la región de la Sierra.

“Ya tuvimos 0 grados registrados en la estación meteorológica de La Esperanza que está en las inmediaciones de Cuautepec, lo mismo que en la presa Taximay que es en Tepeji del Río, ahí ya es helada porque se tocó 0 grados”, explicó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

Con chamarras, cobijas e incluso fogatas, pobladores de la Sierra de Hidalgo, enfrentan el frío y los fuertes vientos.

“Es muy complicado para uno, tenemos que andar bien abrigados, tomar las precauciones para evitar resfriados o enfermedades”, refirió Máximo, habitante de la región de la Sierra.

“Hay que andar bien cubiertitos para que no nos enfermemos más. Mi familia nos calentamos con leña”, dijo Norma Valencia, habitante de la región de la Sierra.

Y es que, en temporada de frío, aumentan las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas. El sector salud reporta semanalmente más de 14 mil casos de infecciones respiratorias agudas.

“Por ejemplo, mi hijo que se va a las 7 de la mañana a la escuela, se me enferma más. Ahorita está malo de la garganta y con este frío si se enferma un poco más”, describió Norma Valencia, habitante de la región de la Sierra.

Autoridades de Protección Civil informaron que el frío se prolongará por más de 72 horas.

“Sigue el estado de Hidalgo con pronóstico de temperaturas inferiores a 5 grados por las mañanas y temperaturas templadas a medio día”, concluyó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

La recomendación es abrigarse, ingerir bebidas calientes y acudir a vacunarse principalmente adultos mayores y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

 

Con información de Bertha Alfaro

KAH