CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad de Morelos

Fueron vinculados a proceso por el delito de peculado, el exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su extesorero Eduardo Sotelo Nava.

La audiencia se realizó en los juzgados de primera instancia de Cuernavaca, sin la presencia del exrector Alejandro Vera.

 El juez tomó en consideración un justificante médico con la cual la defensa entre comillas justificó la inasistencia, vamos a impugnar la resolución por esta situación ya que consideramos que se le debió considerar sustraído de la acción de la justicia y como consecuencia de ello dictarse orden de aprehensión”, señaló Juan Salazar Núñez, fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos.

El fiscal argumentó ante el juez que durante 2014 el exrector y el extesorero de la UAEM comprometieron de manera indebida el 2.5 por ciento del presupuesto que el estado le otorga a la universidad para el pago de un crédito bancario, sin la autorización del Congreso del estado.

 Esto no quiere decir que los señores sean culpables, contamos con medios de defensa, podernos interponer un recurso de apelación o acudir directamente al ámbito federal mediante la interposición de un amparo”, detalló Sergio Parra, abogado.

El monto del peculado asciende a más de mil 400 millones de pesos que, según la acusación, fueron utilizados para fines distintos a los que estaban destinados.

El exrector Alejandro Vera y su esposa enfrentan otro proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito por el que su defensa consiguió una suspensión temporal de la orden de captura.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el rector y su esposa tienen hasta el próximo 25 de noviembre para presentarse ante el juez de la causa, pues de no hacerlo así, se les consideraría sustraídos de la acción de la justicia y quedaría sin efecto la suspensión de la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Con información de Carlos Guerrero

MAP