CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ejidatarios inician trabajos de desazolve en Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Los ejidatarios de las Cascadas de Agua Azul, en Tumbalá, Chiapas, iniciaron los trabajos de desazolve para que regrese el caudal a la normalidad.

Pascual Moreno, habitante de Cascadas de Agua Azul, indicó que la gente y las autoridades se organizaron para “sacar todos los escombros, limpiar donde está tapado la cascada. Entonces… hubo un resultado y vemos que ya la cascada pues ya está recuperada a su normalidad”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el derrumbe de una roca, río arriba, a un kilómetro y medio de las cascadas, provocó dos corrientes del afluente.

Del lado izquierdo fluye el 85 por ciento de agua y del lado derecho, el que alimenta a las cascadas, donde solo corre el 15 por ciento de agua.

Adrián Méndez Barrera, director la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Chiapas, explicó que el agua, “una vez que llega a la zona de cascadas se bifurca y, si tenemos un volumen reducido de agua, esa bifurcación se va hacia los niveles de las cascadas que está más bajo, por condiciones naturales”.

El colapso de la roca se debe a varios factores: Un depósito de sedimentos aguas arriba y la alta sismicidad en la región.

La disminución de la corriente provocó que las pozas de las cascadas se conviertan en balnearios naturales.

Para que vuelva el caudal, la Conagua realizará trabajos de excavación sobre el brazo derecho, para reorientar el flujo a su condición habitual.

Cuando hay graves problemas, necesitamos trabajar urgentemente, no hay que pasar mucho tiempo porque aquí, en Cascada de Agua Azul, nosotros vivimos del turismo, porque no tenemos tierra para trabajarlo”, comentó Pascual Moreno.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

 

RMT