ECOLOGíA

Baja en caudal de Cascadas de Agua Azul no es a consecuencia del sismo

Ante la disminución del agua en el parque Cascadas de Agua Azul en Chiapas, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García, aseguró que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recuperar el caudal que las alimenta.

[bc_video video_id=”5648236982001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que “en el avance del estudio integral que está en proceso, en la parte de geología, se descarta que haya sido a consecuencia del sismo  y en el recorrido que se hizo en ambas márgenes del río, se observa un cambio de flujo de agua debido a la caída de un árbol muy grande”.

En entrevista para En Una Hora de FOROtv explicó que hay varios árboles que generaron que parte del caudal del brazo derecho del río se desviara hacia el lado izquierdo disminuyendo considerablemente el flujo del líquido sobre las cascadas.

Aseguró que hay solución y que la Conagua trabajará con maquinaria y técnica para retirar el asolvamiento y el árbol . Destacó que también se contará con la participación de los pobladores en estas labores.

Dio a conocer que en el mediano y largo plazo se trabajará con los tres órdenes de gobierno para reforestar el área de protección.

(Twitter @AlertaChiapas/Archivo)

Recordó que el río Agua Azul, que se ubica entre los municipios de Chilón, Salto de Agua y Tumbalá, es muy caudaloso, de aproximadamente 70 metros de ancho, por el que corren 36 metros cúbicos de agua por segundo a una velocidad de cuatro metros por segundo.

“Es parte de la belleza natural  y emblemática de Chiapas y del país”, subrayó.

Por último aseguró que el estudio integral estará antes de 15 días.

Con información de FOROtv.

LLH