POLíTICA

May ha elegido a Rusia como enemigo para distraer del Brexit, dice el Kremlin

El Reino Unido no atraviesa sus mejores momentos por el Brexit, por lo que ha elegido a Rusia como “el enemigo exterior que necesita para distraer a la opinión pública”, respondió este martes Moscú a la primera ministra británica, Theresa May, quien ha acusado de injerencias y ciberataques al Kremlin.

“La sociedad británica no pasa por sus mejores tiempos, debido al proceso de salida de la Unión Europea y a la división interna. Es comprensible que, para distraer a la opinión pública, se necesita un enemigo exterior, para cuyo papel se ha elegido a Rusia”, según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

En un comunicado publicado en la web del departamento, Zajárova recomienda al Reino Unido “una política multilateral, pragmática y efectiva”.

“Las palabras (de May) sobre la defensa del orden global” por el Reino Unido “suenan especialmente cínicas en boca del gabinete británico. Basta con recordar sus acciones agresivas en Irak y Libia, que, en lugar de fortalecer el derecho internacional, han llevado a víctimas, al sufrimiento de millones de personas y a la desestabilización de regiones enteras”, subrayó.

La primera ministra británica ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de entrometerse en las elecciones de otros países y de apoyar ataques cibernéticos, además de divulgar “noticias falsas”.

En un banquete celebrado el domingo en la City de Londres (centro financiero), la jefa del Gobierno conservador formuló el ataque más duro contra Rusia desde que asumió el poder el año pasado y acusó a Moscú de “sembrar la discordia en Occidente”.

“Rusia ha violado de manera reiterada el espacio nacional de varios países europeos y ha llevado a cabo una campaña sostenida de espionaje cibernético”, dijo la líder británica.

Agregó que “esto ha incluido la intromisión en elecciones y el ataque (cibernético) del Ministerio de Defensa danés y el Bundestag (Parlamento alemán), entre muchos otros”.

 

Con información de EFE

AAE