CORRUPCIóN

Rector de Universidad de Morelos, a la espera de obtener amparo

Por supuestas operaciones millonarias que no corresponden con su salario, fue dictada una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez y de su esposa María Elena Aviña Guerrero.

Son varios inmuebles, también vehículos, tenemos la información del registro público, de la Secretaría de Movilidad y Transporte, también de la Comisión Nacional Bancaria, de la manera en que se llevaron a cabo estas operaciones”, explicó Juan Salazar Núñez, fiscal anticorrupción de Morelos.

La investigación ministerial inició en mayo pasado.

Se trata de una persecución política, de un uso faccioso del Estado de derecho”, señaló Javier Sicilia, activista.

Según la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos, al recabar las pruebas necesarias se solicitó al juez la orden de aprehensión bajo el principio de cautela que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 Enfrentar el proceso en libertad podría obstaculizar el desarrollo de las investigaciones podría influir sobre los testigos o podría amenazarlos, podría destruir, ocultar datos de prueba”, aseguró Juan Salazar Núñez.

La defensa del rector de la universidad negó las acusaciones y señaló violaciones al debido proceso en el reciente cateo de la casa en el fraccionamiento Paraíso Country Club y en la orden de aprehensión que fue dictada contra su cliente.

Yo te puedo decir que no hay depósitos millonarios y me reservaría hablar de ese tema porque va a ser mi estrategia de defensa, el dictar una orden de aprehensión, cual es el temor fundado de que se quiera sustraer de la acción de la justicia si ya comparecimos con otro juez el mismo tribunal cuatro ocasiones y comparecimos de manera voluntaria”, detalló Cesar Ricardo García Bravo, abogado del rector Alejandro Vera Jiménez.

El rector de la Universidad de Morelos enfrenta otro proceso por el delito de peculado, en el que se le señala de haber celebrado un contrato de crédito con un banco por 600 millones de pesos, sin la autorización del Congreso del estado.

Además, la Fiscalía Anticorrupción le atribuye la propiedad de una casa en el fraccionamiento Paraíso Country Club, un departamento en Atlacomulco 100, colonia Acapanzingo, otro departamento en El fraccionamiento el Edén de la calle Abram Cepeda y otro más en el municipio de Cuautla con un valor total aproximado de 11 millones de pesos.

Hay una casa en Abraham Cepeda que el rector adquirió evidentemente a nombre de él y de su esposa, esa casa se vendió y se pagó parte del crédito bancario para liberarla y se metió lo que sobró, eso es lo que tengo de información por parte del rector, como enganche para comprar la casa que está en el fraccionamiento Paraíso”, explicó Javier Sicilia, poeta y activista.

El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez está a la espera de obtener un amparo federal para enfrentar el proceso en libertad.

Con información de Carlos Guerrero

MAP