CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN reprocha que sociedad haga bullying a instituciones del Estado

El presidente Enrique Peña Nieto confió que las instituciones del Estado Mexicano resolverán el grave desafío de la inseguridad.

[bc_video video_id=”5645401482001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano y perdón que lo diga y aquí entramos en un problema todavía más grave y crítico, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o casi todos los días pretendemos desmoronar, descalificar y especialmente los integrantes de las corporaciones policiacas”, dijo el presidente Peña Nieto.

Reconoció que en materia de seguridad no se han logrado los resultados esperados.

“En los primeros tres años de esta administración logramos ir reduciendo de forma importante la comisión de varios delitos y reconocimos también que 2016 y 2017 han sido años en donde lamentablemente la delincuencia nuevamente o la inseguridad ha cobrado nuevamente mayores espacios y donde dejó de haber violencia en el pasado nuevamente la vuelve a haber”.

El presidente Peña participó en el Foro Sumemos causa, que organiza la señora María Elena Morera.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la violencia que vive México ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional.

Informó que en 2016, 24 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito. Los crímenes de alto impacto van a la alza, como ejemplo, señaló que el robo con violencia se incrementó 38%.

Y se cometen 2 mil 300 homicidios dolosos al mes.

Si el Programa de Nacional de Seguridad Pública para este sexenio tenía como meta alcanzar el 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, como vamos es muy probable que esta tasa quede por encima de los 24 homicidios por cada 100 mil habitantes al término de ésta administración, esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas.

“Falta prácticamente un año para que concluya esta administración, pero el Gobierno de la República y en este tiempo asume plenamente su responsabilidad para seguir actuando en favor de la seguridad de nuestro país, no damos todavía por concluido el trabajo que este gobierno tiene por hacer y trabajando de la sociedad o con las organizaciones de la sociedad civil estoy seguro que vamos a arribar a buen puerto, y saldremos con buenos números el último año”, dijo el presidente Peña Nieto.

Defendió el nuevo sistema de procuración de justicia que dijo está en etapa de transición.

Recordó que aún está pendiente la Ley de Seguridad Interior que daría un marco más cierto y de mayor legitimidad a la actuación que tienen las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y reprochó que no se ha legislado aun sobre el mando único policiaco que daría mejores condiciones de vida a los policías.

“No queremos militarizar al país, pero sin duda estamos muy lejos todavía de tener corporaciones robustas y sólidas en nuestra nación. Y hoy tenemos policías en varios municipios cuyos miembros no ganan más de 5 mil pesos al mes y ¿De verdad esperamos que den su vida y todo por enfrentar al crimen organizado? Creo que no”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el Congreso se quedó corto con el presupuesto para la seguridad.

“En materia de prevención llegamos a tener más de dos mil millones de pesos para ejercer en materia de prevención del delito, ahora se aprobaron 300 para todo el país, 300 millones para todo el país, no alcanza ni para la Ciudad de México”.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que su gobierno a través de la Iniciativa Mérida trabaja con México para garantizar la capacitación de oficiales de policía.

“La Policía se enfrenta a organizaciones delictivas transnacionales despiadadas que amenazan la seguridad y prosperidad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

La ceremonia se realizó en el Castillo de Chapultepec.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO