CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen en Querétaro a ‘El Tortillero’, líder de ‘Los mazatlecos’

Elementos de las fuerzas federales detuvieron en Querétaro a Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”.

Tiene 34 años. Era el objetivo 108, de los 122 más buscados por el Gobierno Federal. Trabajó para Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, líder de una organización criminal.

[bc_video video_id=”5645393302001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La ubicación y posterior detención de esta persona se realizó en la capital del estado de Querétaro, sin uso de violencia ni afectación a terceros. Samuel “N” cuenta con una orden de aprehensión emitida por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada”, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador Alberto Elías Beltrán confirma la detención de “El Tortillero”. (Twitter @PGR_AIC)

Samuel Lizárraga Ontiveros es líder del grupo criminal “Los mazatlecos”.

Mantenía enlaces con organizaciones delictivas colombianas, que proveían de estupefacientes a otros grupos criminales como “Los Zetas” y de la “Familia Michoacana”.

“El Tortillero” operaba en los estados de Colima, Baja California y Sinaloa.

Era responsable del traslado de droga hacia los Estados Unidos a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El detenido tiene, además, otras tres órdenes de aprehensión por delitos de secuestro y homicidio.

Según las autoridades, este presunto delincuente se caracterizaba por cubrir con tortillas a las personas que ejecutaba.

Samuel “N” de 34 años de edad, originario de Sinaloa, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la entidad de la que es originario, además se caracteriza por el alto grado de violencia ejercido contra sus víctimas”, señaló Alberto Elías Beltrán.

(Twitter @PGR_AIC)

Según las autoridades, el grupo delictivo “Los mazatlecos” es el brazo armado del cártel de “Los Beltrán Leyva”, con presencia en Sinaloa.

El inculpado será presentado ante un juez penal en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Con información de Mario Torres.

KAH/LLH