ARTE Y CULTURA

Campeche busca que la limpieza de restos óseos en Pomuch se convierta en Patrimonio de la Humanidad

La ancestral costumbre maya de limpiar los restos óseos de los difuntos que reposan en el cementerio de Pomuch, Campeche, durante las celebraciones de Día de Muertos, ya es patrimonio intangible del estado.

La declaratoria fue hecha por la Sexagésima Segunda Legislatura de Campeche y va encaminada a solicitar su inscripción por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio de la Humanidad.

Queremos lograr la declaratoria de este ritual como patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO y convertirnos en la única región del mundo que pueda tener tres nombramientos de este tipo”, dijo el diputado Ernesto Castillo.

(AP/Archivo)

La entidad cuenta con dos declaratorias universales por parte de la UNESCO: la ciudad de Campeche como patrimonio cultural y la Reserva de la Biósfera de Calakmul como bien mixto, cultural y natural.

Estamos orgullosos gracias a que nos han reconocido pues porque viene mucha gente a ver nuestros, pues a ver nuestras tradiciones que se hacen acá en Pomuch”, añadió Rubén Tuz Colli, un vecino.

El cambio de vestidos o “limpia de huesos”, como se le conoce, muestra el sincretismo cultural entre ese pueblo y el español.

Los días previos a los dedicados a los fieles difuntos, pobladores de Pomuch, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Campeche, visitan los sepulcros.

(AP/Archivo)

Con esta declaratoria los pobladores de Pomuch mantendrán vivas sus tradiciones que fueron heredadas por el antiguo pueblo maya.

Los familiares sacan los restos óseos y después los limpian y cambian el mantel de tela blanca con multicolores bordados que los envuelve.

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH