ARTE Y CULTURA

Campeche lanza programa para preservar lengua maya

Katab es una pequeña comunidad maya ubicada a más de 100 kilómetros al noroeste de Campeche. Ahí viven alrededor de tres mil personas, sin embargo, poco menos de 200 habitantes hablan su lengua materna.

Se ha ido perdiendo por circunstancias de la vida, los padres de familia han sufrido burlas, principalmente porque en la lengua maya la r no suena, entonces al hablar, ellos lo hacen de una manera en que la gente se burla de ellos”, dijo Ana Brito Canche, directora de escuela primaria.

Con la finalidad de estimular el uso del maya, en las escuelas de esta comunidad se realizan los honores a la bandera en esta lengua.

Queremos que los niños valoren su cultura, valoren su lengua y sus tradiciones para que vayan entendiendo”, explicó el profesor Gerardo Gabriel López Camal.

Lo más importante es que estas estrategias vayan encaminadas a la valoración y al conocimiento de las nuevas generaciones de la riqueza de su cultura autóctona”, agregó Delio Carrillo, secretario de Cultura en Campeche.

En la escuela primaria rural “Niños Héroes de Chapultepec” de la comunidad de Katab, los niños practican la lengua maya con juegos y cantos.

Este programa será llevado a otras escuelas primarias de la entidad.

Ahorita se está rescatando otra vez y es muy bonito porque a los estudiantes que terminan su carrera y van a pedir trabajo, el maya es lo primero que les piden”, aseguró María Miss Dzib, hablante de la lengua maya.

En Campeche se hablan 41 lenguas indígenas, aunque la predominante es el maya.

Según cifras del INEGI, hay 91 mil 94 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena en el estado.

Con información de Gerardo Sánchez

LHE