CRIMEN Y SEGURIDAD

Sunshine Rodríguez Peña rechaza acusaciones de tráfico de totoaba

Sunshine Rodríguez Peña, líder de pescadores de San Felipe, en Baja California, asegura que no tiene nada que ver con una red de tráfico de totoaba, como fue señalado por distintas autoridades.

En su defensa, envió a la redacción de Despierta con Loret fotografías con políticos de todos los niveles de gobierno y de varios partidos políticos.

En las imágenes aparece saludando al presidente Enrique Peña Nieto en un acto oficial; al lado del gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega; también aparece hablando en el atril oficial con el escudo nacional.

En otra imagen aparece con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; también envió fotos de una reunión con Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, y con José Calzada, secretario de Sagarpa.

En las imágenes de Sunshine también aparecen el ex gobernador de Baja California y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano Ernesto Ruffo Appel y el director de Conapesca, Mario Aguilar.

Sunshine Rodríguez Peña también fue invitado al Senado, a la Cámara de Diputados y hasta entregó útiles escolares a niños de San Felipe.

Asegura que es el villano favorito de las organizaciones ambientalistas, que quieren manchar su nombre porque nunca recibió sobornos; acusaciones que los ambientalistas han negado. Él reitera que “cuando tengan una sola prueba de que yo me dedico o me he dedicado o que tengo el trasiego del buche de totoaba o que tengo en cuentas bancarias dinero ilícito, que vengan por mí”.

Señalado por autoridades
De acuerdo con ambientalistas y fuentes de inteligencia del gobierno federal, Sunshine Rodríquez Peña, líder de pescadores en San Felipe, Baja California, forma parte de la red de comercio ilegal de totoaba, un cártel presuntamente comandado por un individuo llamado Óscar Parra

La Secretaría de Marina sospecha lo mismo, como confirmó en Despierta con Loret el almirante Romel Lefezma, jefe de Operaciones en el Alto Golfo de California. También la Gendarmería confirmó que Sunshine Rodríguez es un individuo de interés.

Benjamín Grajeda, comisario de la Gendarmería Ambiental, señaló en entrevista: “Nombres como Óscar Parra, nombres como Sunshine, están como parte de las líneas de investigación que tiene el gobierno federal y necesitamos precisamente eso, que las carpetas de investigación sean fortalecidas, porque no vamos a detener a una persona sin tener todos los elementos que demuestren su culpabilidad”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo