CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran 128 cuentas al líder de la CTM en Oaxaca

Marco Antonio Sánchez Cruz se desempeñó como secretario de Finanzas del comité estatal de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, en el estado de Oaxaca.

El lunes pasado, la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó una orden de aprehensión en su contra por su presunta relación con el homicidio de cinco personas en San Pedro Totolapan ocurrido el pasado 13 de junio de 2013.

“A él lo detuvimos por la calle de Hornos, lo trasladábamos a la Agencia Estatal de Investigaciones y llegando al río Salado se nos cerraron algunos vehículos y nos persiguió una camioneta roja en la que iban ocho sujetos tratando de rescatar a esta persona, por lo que los compañeros pidieron el auxilio”, relató Antonio Yglesias Arreola, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Algunos integrantes de la organización gremial aseguran que Marco Antonio Sánchez Cruz era el verdadero dirigente de la CTM en Oaxaca, a pesar de no ostentar el cargo de secretario general.

Sánchez Cruz organizó a grupos de transportistas de carga que prestaban servicios para la construcción de carreteras y autopistas en la entidad, a través del acarreo de material con camiones y volteos.

El liderazgo en ese grupo lo llevó a propiciar varios enfrentamientos contra el Sindicato Libertad, grupo antagónico de transportistas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

“Hasta donde tenemos información, él estaba como secretario de Finanzas al interior de la CTM y ahorita hay que esperar el proceso, obviamente como persona tiene sus derechos y hay que ser respetuosos en ese sentido”, dijo José Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Marco Antonio Sánchez Cruz no sólo es investigado por el homicidio de cinco personas en San Pedro Totolapan.

Hay varias carpetas de investigación por su probable responsabilidad de varios delitos, entre ellos, lavado de dinero, por la gran cantidad de recursos que acumuló al frente de su organización.

“El tema de lo fiscal y el tema también de los recursos que posee lo ve un área específica, como ustedes saben la UIF está operando y ha congelado varias cuentas de este señor, son 128 exactamente, que ya no puede operar, que han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera”, precisó Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca.

Marco Antonio Sánchez Cruz está preso en la penitenciaría de Santa María Ixcotel de la ciudad de Oaxaca.

¡Entérate! Detienen a ‘El Mara’ en Oaxaca, escolta del líder de la CTM

Con información de Jorge Morales

LHE