ECOLOGíA

Colima, sede de reunión de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo

Colima es sede de la VI Reunión Internacional de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo.

El encuentro reúne a investigadores, académicos, asociaciones civiles y estudiantes con interés científico por la biodiversidad marina de las islas, la vulcanología y la oceanografía.

Uno de los temas recurrentes en este foro científico, es la amenaza que sufren especies que habitan en el Archipiélago, como él es caso de los tiburones martillo y zorro.

“Creo que ahorita una de las especies que urge protegerla son los tiburones zorros, ya que esta especie su forma de reproducirse es, sólo tienen dos crías por desarrollo embrionario”, indicó Abel Trejo Ramírez, encargado de Proyecto Tiburón Martillo en la Asociación Pelagios Kakunja.

El Archipiélago de Revillagigedo está conformado por 4 islas volcánicas, Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, sólo en Socorro y en San Benedicto hay actividad volcánica, sin embargo, se carece de un estudio de riesgo.

“Es importante que haya más evaluación del riesgo, porque siendo volcanes activos, significa que sí existe la probabilidad de una erupción nueva”, señaló Nick Varley, vulcanólogo.

En los próximos meses, el Archipiélago podría ser declarado Parque Nacional, de ser así, su zona marítima y terrestre protegida se incrementaría de 636 mil 685.37 hectáreas a 14 millones 186 mil 420.20 hectáreas.

“Estas protegiendo, básicamente especies terrestres, especies marinas, y pues una gran fortaleza, digamos hacer esta ampliación marina”, destacó Federico Alfonso Méndez Sánchez, director General del Grupo Ecología de Conservación de Islas A.C.

En 1994 el Archipiélago de Revillagigedo fue declarado Área Natural Protegida, en el 2008 Reserva de la Biosfera y el pasado mes de julio 2016, la UNESCO le atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar