CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Señor de la I’ encabeza disputa por ruta de amapola, en Guerrero

Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, es el líder del Cártel del Sur y uno de los criminales más buscados por la federación y el estado de Guerrero.

Existen pocos registros fotográficos de “El Señor de la I”, En Punto obtuvo una de las imágenes integradas en los trabajos de inteligencia.

Isaac Navarrete Celis utiliza las redes sociales para amenazar a sus contrincantes. En el último año ordenó la publicación de al menos dos videos dirigidos al grupo criminal Los Rojos o Los Jefes, quienes también respondieron.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, explicó que “este fenómeno provoca también una situación que altera la paz, la tranquilidad de los pueblos y de los ciudadanos en general”.

El Cártel del Sur y Los Rojos se disputan el control del corredor Chilapa-Tixtla-Chilpancingo-Leonardo Bravo-Iguala, para el trasiego de droga.

Los grupos criminales “también han buscado alianzas con otros grupos delictivos que operan en la zona para tener fuerza y hacer un enfrentamiento”, detalló Álvarez Heredia.

Trabajos de inteligencia señalan que “El Señor de la I” concretó una alianza con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, quien coordina la producción de goma de opio en la sierra de Guerrero y el trasiego a Estados Unidos de “China White”, una droga más potente que la morfina y la heroína.

Se trata de “grupos delictivos que buscan dominar el territorio para la siembra, para el cultivo, cosecha y trasiego de la amapola”, indicó el vocero del Gripo de Coordinación Guerrero.

“El Señor de la I” mantiene su centro de operaciones en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, ubicado a 38 kilómetros de Chilpancingo.

Desde hace muchos años, en esa localidad se dedican a coser balones de futbol, pero también

es considerado la puerta de entrada a la Sierra, una de las zonas donde más se cultiva amapola, en el país.

Chichihualco es demandado “por los equipos de futbol nacionales, incluso en el extranjero han colocado estos productos”, puntualizó Álvarez Heredia.

Hace tres meses, la federación implementó, en Chichihualco, un operativo para detener a Isaac Navarrete Celis.

Después de tres horas de enfrentamiento entre policías federales y sicarios, “El Señor de la I” escapó.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT