CRIMEN Y SEGURIDAD

Cierran más de 70 escuelas de Guerrero por amenazas de grupos criminales

Más de 70 escuelas están cerradas por la violencia y amenazas de los grupos criminales, en la región de la montaña baja de Guerrero, zona disputada por Los Ardillos y Los Rojos.

Las escuelas comenzaron a cerrar cuando los directores y maestros recibieron amenazas vía WhatsApp, donde presuntos criminales les ordenaron suspender clases, anunciaron que habría enfrentamientos y que no quieren que haya gente inocente en lugares equivocados.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que en relación a las amenazas, se realizan acciones de seguridad en los municipios de Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera y Chilapa.

Los mensajes causaron una psicosis mayor cuando las amenazas se radicalizaron y advirtieron que matarían y violarían a las maestras.

El pasado 6 de junio, los colegios en Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, en el municipio de Chilapa, fueron los primeros en cerrar.

Desde el pasado 19 de septiembre, el fenómeno se extendió a Zitlala, Atlixtac, José Joaquín Herrera y Ahuacuotzingo, municipios aledaños a Chilapa.

Álvarez Heredia señaló que “ninguna escuela, afortunadamente, ha sido objeto de una agresión directa”.

Aunque la federación y el estado de Guerrero anunciaron que se puso en marcha un operativo para resguardar a los docentes y alumnos, las escuelas están cerradas.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT