ARTE Y CULTURA

Tianguis de Tlacolula, museo viviente en Oaxaca

La comunidad de Tlacolula muestra lo mejor de la cultura zapoteca del Valle de Oaxaca durante el tianguis que se realiza una vez por semana.

María Meza, visitante del tianguis, comentó que ha logrado ver una gran cantidad de artículos producidos a mano, además de una gran variedad de platillos típicos de la región.

Julio Hernández, turista de la Ciudad de México, dijo que visita el tianguis para comprar ropa y probar la cocina típica de la región zapoteca en Oaxaca.

El tianguis de Tlacolula es una herencia de los antiguos zapotecas del Valle de Oaxaca, que se realiza a pesar del paso de los siglos.

Cientos de comerciantes acuden los domingos al tianguis de Tlacolula, Oaxaca (Twitter @morochotocho)

En el tianguis se puede encontrar ropa, comida, artesanías, productos para el hogar, productos de barro, textiles y una gran variedad de productos típicos oaxaqueños.

Nancy Morales López, comerciante, relató que se inició en la venta de productos desde niña cuando su mamá la enviaba a vender chapulines; la tradición ha pasado de generación en generación.

A Tlacolula llegan personas de todas las comunidades de la región de Valles Centrales, que esperan el día de la instalación del tianguis para vender sus productos.

Uno de ellos es don Evaristo Contreras, artesano textil de Teotitlán del Valle, quien acude al tianguis para vender sus productos, sin intermediarios.

Tlacolula se ubica a media hora de la ciudad de Oaxaca, muy cerca de las comunidades dedicadas a la elaboración del mezcal, la bebida típica de los oaxaqueños.

Con información de Jorge Morales
BLR

Te puede interesar: Tromba marina sorprende a turistas en Huatulco, Oaxaca