CRIMEN Y SEGURIDAD

Usuarios de cajas de seguridad en Cancún llenan formato para recuperar bienes

Los clientes de la empresa de seguridad “First National Security” de Cancún, Quintana Roo, comenzaron a entregar un formato a la Procuraduría General de la República (PGR) para que les devuelva sus pertenencias de las mil 500 cajas de seguridad, que fueron intervenidas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El formato servirá para cotejar con sus dueños los objetos de valor, dinero, joyas o documentos asegurados.

Graciela Maldonado, usuaria de caja de seguridad, dijo que no tiene “inconveniente en dar mi registro. En este registro nos piden nombre, teléfono, correo electrónico y si tenemos urgencia en recuperar pertenencias”.

Adelina Vargas, una de las clientas de la empresa First National Security, puso su nombre, número de caja, teléfono y correo electrónico. Como muchos otros afectados, tiene dinero en efectivo guardado en su caja de seguridad.

Yo necesito pagar el préstamo, sino voy a estar en muchos problemas. Ya pasó un mes y no puedo pagar el dinero”, comentó Adelina.

Los clientes tienen como plazo el próximo domingo para llenar el formato.

Según Graciela Maldonado, alrededor de 450 de mil 500 arrendatarios han llenado la ficha de registro.

Algunos arrendatarios sostuvieron que será difícil demostrar el origen de sus valores como Ana, que tiene a siete personas, entre amigos y familiares, que tienen dinero en las cajas, producto de la venta de terrenos.

Mucho de esos dineros sí está declarados y lo manejan en efectivo… Hay personas que pueden tener 150 mil pesos, hay personas que pueden tener un millón, hay personas que pueden tener 10 millones… Lo que no es comprobable, yo creo que sí se lo van a quitar y eso es muy lamentable”, indicó Ana.

Esta semana, el subprocurador de la SEISO, Israel Lira, aseguró, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que tienen un método para distinguir quién tiene dinero legal y cual proviene de la delincuencia organizada:

Lo podrido huele a podrido y vamos a saber quién nos viene a reclamar qué cosas… No es una pesquisa al azar”.

 

Con información de Alejandro Sánchez Mézquita.

 

RMT