CRIMEN Y SEGURIDAD

Publican imágenes de bienes en cajas de seguridad de Cancún

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las mil 500 cajas de seguridad de la empresa “First National Security” fueron aseguradas porque hay evidencia que algunas podrían estar relacionadas con la delincuencia organizada.

Claudia, una de las usuarias afectadas, dijo que el aseguramiento de sus bienes “es la representación de que nuestra Constitución Mexicana está muriendo… Se nos está tratando como delincuentes y no lo somos”.

Este jueves, el periódico Milenio publicó que parte del contenido de las cajas incautadas consiste en miles de plásticos sin personalizar, de los que se utilizan para clonar tarjetas bancarias auténticas; así como joyas, relojes finos y fajos de billetes de dólares, euros y pesos, muchos de ellos de baja denominación.

Fernando Martí, otro de los usuarios afectados, señaló que exhibir sus propiedades es para “desviar la atención de la violación masiva de derechos humanos y de privacidad de derechos constitucionales y de garantías constitucionales que hizo la SEISO en Cancún”.

En las cajas de seguridad no solo se resguardan los valores antes mencionados, John Rotreihge y Bárbara Iglesias tienen miedo de perder sus joyas familiares. No tienen manera de comprobar que les pertenecen.

Bárbara indicó que es “imposible comprobar que las joyas son tuyas, inclusive el dinero, o sea, no puede comprobarlos. Son los ahorros de toda la vida”.

Los clientes aseguraron que las cajas están siendo abiertas por la fuerza, ya que para acceder a ellas se necesitan dos llaves.

Simón, otro de los usuarios, explicó que para abrir las cajas de seguridad se requieren dos llaves: La del propietario y la que posee el guardia de seguridad, “metes tu llave, mete él su llave, giran al mismo tiempo y te rebota la caja”.

Nadie más tiene esas llaves. El usuario tiene su llave y la empresa tiene su llave, No hay copias”, subrayó Simón.

Santiago Ancona, representante legal de la empresa First National Security, confirmó que “las llaves las tienen los propietarios, no yo. Yo no puedo abrir ninguna caja”.

El Gobierno de Quintana Roo dijo que no puede apoyar a los arrendatarios afectados.

Joaquín González Castro, subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno de Quintana Roo, dio a conocer que “el Gobierno federal no se puede meter en cuestiones del fuero común, es recíproco lo que tiene que hacer el Gobierno del estado”.

¡Entérate! PGR encuentra dinero de ‘Doña Lety’ en cajas de seguridad de Cancún

 

Con información de Alejandro Sánchez Mézquita.

 

RMT