CRIMEN Y SEGURIDAD

Usuarios de cajas de seguridad de Cancún instalan campamento para vigilar movimientos

Claudia no ha podido sacar un marcapasos para un amigo alemán; su caja de seguridad está asegurada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Cancún.

La persona afectada explicó que en la caja de seguridad tienen guardado un marcapaso traído de Alemania y “el señor no tiene marcapaso, no hay cirugía. El señor está casi que se nos muere”.

David Uribe es canadiense y a pesar de que obtuvo un amparo, no puede sacar sus documentos de la caja de seguridad.

Ya les avisé que tengo un pasaporte canadiense en esa caja y me están violentando los derechos de poder moverme… Tengo una colección de billetes de todos lados del mundo”, expresó.

Los usuarios se mantienen en el campamento de la avenida Cobá, para vigilar que las cajas de seguridad no sean trasladadas a la Ciudad de México, como busca la autoridad.

Israel Lira, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que “las personas tienen mucho temor de que traslademos las cosas a la Ciudad de México, pero lo cierto es que eso nos ayudaría muchísimo”.

El subprocurador explicó que la orden de cateo que un juez concedió, en octubre, fue para revisar todo lo que se encontraba dentro de la empresa.

Lira detalló que se encontró evidencia relacionada con la delincuencia organizada, pero no confirmó si es una investigación contra Leticia Rodríguez, alias “Doña Lety”, presunta líder narcomenudista en Cancún, Quintana Roo.

Hay elementos, indicios relacionados con la investigación dentro de ese inmueble donde se encuentran las cajas de seguridad y que eso fue lo que motivó que nosotros acudiéramos ante el juez especializado en los cateos, para solicitar la medida que nos fue otorgada y en el cumplimiento d esta orden otorgada por el juez es que se realizó el cateo y se están inspeccionando todos los contenidos de las cajas”, detalló Israel Lira.

El funcionario sostuvo que “no estamos en posibilidad de confirmar” si la investigación está relacionada con Leticia Rodríguez, “Doña Lety”, pero admitió que es un tema de narcotráfico.

La mayoría de las personas afectadas tienen artículos personales como joyas o dinero, que difícilmente podrían comprobar que son de su propiedad.

Magdalena, una de las usuarias afectada, tiene un par de aretes, regalo de su abuela, de más de cien años.

La SEIDO garantizó que solo con hablar con los dueños o presentar cualquier acreditación de propiedad, tendrán de vuelta sus cosas.

En el caso de estas personas, lo que vamos hacer es darle todas las facilidades” para devolver sus pertenencias.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

 

RMT