RACISMO

Realizan foro sobre migraciones en Ciudad Juárez, Chihuahua

Para analizar y encontrar propuestas que mejoren el trato a los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Quinto Encuentro Internacional sobre Migraciones con la participación de organizaciones civiles de América Latina.

“Estaremos buscando respuestas de cómo las sociedades, cómo los gobiernos pueden implementar políticas más humanas hacia los migrantes”, indicó Carlos Marentes de la Unión de Trabajadores de la Frontera.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Afromexicanos, aseguró que la política xenofóbica del actual gobierno de Estados Unidos, está provocando mayor enfrentamiento entre las sociedades de ese país.

“Con la política racista que está aplicando Donald Trump contra nuestros hermanos migrantes de otros países especialmente a nuestros hermanos migrantes mexicanos, porque él tiene proyecto para construir un muro, nosotros queremos ver puentes, no muros”, señaló Wilner Metelus del Comité Ciudadano en Defensa de los Afromexicanos.

También participan comunidades indígenas de diversas partes de la República Mexicana.

Indígenas rarámuri, huicholes, pimas y mazahuas se reúnen en este encuentro internacional de migraciones.

“Que se dé cuenta que, en todos los grupos étnicos, siempre somos más necesitados, mas no tomado en cuenta y pos aquí estamos nosotros de cada quien, siempre he dicho que cada quien de los que vivimos en la ciudad yo creo que por necesidad salimos de nuestras comunidades y en busca de mejor vida para nuestras familias”, apuntó Luis Bautista, representante de comunidades indígenas de Chihuahua.

Con este encuentro internacional de las migraciones se buscan propuestas para los gobiernos de México y Estados Unidos, para que apliquen políticas públicas pro migrantes.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH