CRIMEN Y SEGURIDAD

Instalan botón de pánico y cámaras de vigilancia en transporte público de Puebla

En la ciudad de Puebla fueron instalados 400 botones de alertamiento temprano en por lo menos 20 rutas del trasporte público que estarán conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C5, con el propósito de garantizar la seguridad de las mujeres.

Cada vehículo de transporte fue equipado con cuatro botones de alerta y cuatro cámaras de vigilancia que en todo momento deben estar encendidas.

Cuando una mujer se sienta en riesgo, podrá apretar el botón y sonará una alerta en el C5, lo que permitirá enviar patrullas cercanas al lugar donde se encuentra el autobús.

Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, explicó que “en el momento de esta activación de georreferencia, el vehículo de transporte público en el C5 lo ubicamos… Al mismo tiempo cuenta este transporte público con cuatro cámaras y esto también nos permite en tiempo real estar monitoreando lo que está pasando”.

Las unidades también cuentan con torretas, en la parte exterior, que se encenderán de manera silenciosa al momento de presionar el botón de pánico.

Los operadores tienen la obligación a preservar la seguridad de los pasajeros.

Alberto Vivas, subsecretario de Transporte de Puebla, indicó que el operador “tiene la obligación, en este caso moral, y así mismo la obligación ya oficial de accionar estos botones en caso de así hacerse necesario”.

Leticia Ascensión, usuaria del transporte público, espera que el botón de pánico “funcione al 100%, más que nada por protección a la mujer, porque a mí en lo personal he sufrido ya varias tentativas”.

¡Entérate! Congreso de Puebla aprueba endurecer regulación de transporte privado

 

Con información de Antonio Morán.

 

RMT