ARTE Y CULTURA

Guanajuato celebra Día de Muertos con escenificación de leyenda en panteón

Guanajuato siempre ha estado íntimamente ligado a sus leyendas: el callejón del beso, la princesa de la bufa, la cueva encantada entre otras, pero sin duda las que están ligadas a la muerte y sus momias son las más interesantes.

Por tal motivo y para aquellos que gustan de los retos, en el antiguo panteón de Santa Paula, en el municipio de Guanajuato se escenifica la leyenda de ‘El reto’.

Entre tumbas de más de dos siglos de antigüedad, el público forma parte del espectáculo.

“Muy, muy padre muy bonita experiencia”, dijo Rubí Álvarez, espectadora y turista.

La leyenda narra la historia de Don Luis y sus amigos que vivían retándose.

Una noche el reto consistió en cruzar el panteón de noche y dejar clavada una estaca en la tumba más lejana del campo santo.

Llegada la hora, don Luis, con miedo, pero decidido a ganar el reto cruzó el panteón y cuando se disponía a clavar la estaca e iniciar su regreso algo se lo impidió.

Al día siguiente, el custodio del cementerio encontró a don Luis muerto, con un faldón de la capa clavado con su propia estaca al suelo.

“La representación que están haciendo muy bien”, enfatizó Octavio Martínez, uno de los tantos turistas que vieron el espectáculo.

Junto con esta puesta en escena, los visitantes pueden admirar a las Momias de Guanajuato.

“Las momias conforman esta riqueza cultural con la que cuenta Guanajuato y que es un atractivo turístico”, señaló el historiador Mario Aguado.

Las Momias de Guanajuato son más de 130 cuerpos momificados de forma natural que se exhiben en su museo al lado del Panteón de Santa Paula.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH