CRIMEN Y SEGURIDAD

Decomisan más de una tonelada de pulpo en Campeche

En Campeche, el Comité de Prevención y Combate a la Pesca ilegal decomisó más de una tonelada y media de pulpo en el municipio de Champotón, al sur del estado, que era transportado de manera ilegal.

“Transportaba mil 501 kilos de pulpo, esta camioneta se detuvo de manera precautoria, estaba en una gasolinera. Se pudo constatar que el pulpo sí cumplía con la talla y el peso, sin embargo, los documentos no correspondían”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, policías federales y estatales y del Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilícita de Campeche, en la comunidad pesquera de Paraíso en Champotón.

“Los documentos señalaban que era un producto para ser trasladado de Campeche a Progreso, Yucatán, y la unidad se encontraba en Champotón fuera del área autorizada y eso es violatorio del procedimiento de ley, lo cual no demuestra su legítima posesión y transportación, por lo cual fue puesto a disposición”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

Además de los filtros terrestres, la Secretaría de Pesca en coordinación con la Marina-Armada de México realiza inspecciones en altamar para evitar la depredación y las irregularidades en los documentos de los pescadores.

“Verdaderamente sea para bien del pescador, cuidar el producto, sobre todo el pescador evitar traer las especies pequeñas para que no se deprede”, indicó José Chulim Cruz, pescador.

En lo que va del año ya se decomisaron más de 25 toneladas de productos marinos.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar