CRIMEN Y SEGURIDAD

Orden judicial evita traslado de cajas de seguridad aseguradas en Cancún

El juez séptimo de distrito con sede en Quintana Roo otorgó una suspensión provisional a 5 afectados por el aseguramiento de cajas de seguridad de First National Security en Cancún, encabezados por la italiana Antonietta Diletti, para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) abra o traslade las cajas a la Ciudad de México.

La suspensión judicial señala que de abrirse las cajas se corre el riesgo de que los objetos se pierdan y no se pueda saber que contenían.

Sin embargo, la comisión de afectados que este martes se reunió con autoridades de la PGR en la Ciudad de México informó con un mensaje de Whatsapp al resto de los arrendatarios que la Procuraduría General de la República insiste en trasladar las cajas de seguridad y tendrán que acreditar todo lo que tengan con facturas, testimonios e información de ingresos.

De acuerdo con dicha comisión, la PGR les informó que en dos semanas terminarían de abrir e inventariar las mil 500 cajas de seguridad que había en la empresa First National Security, propiedad de Santiago Ancona Teigell, empresario conocido en Cancún, miembro distinguido del Club de Rotarios y presidente de la comisión Anticorrupción de la Coparmex en Cancún.

Alfredo Cuéllar, abogado de First National Security, explica que Santiago Ancona no ha declarado ante el Ministerio Público. “A él, hasta ahorita no lo han citado”.

-¿Tiene suspensión para evitar ser detenido?

“Sí. Pero insisto, ese tipo de suspensiones tienen limitantes muy claras sobre el tipo de delitos que se persiga, no sabemos qué delito se está persiguiendo, estamos esperando información de la autoridad para saber qué dice la carpeta de investigación”.

Entre los clientes que rentaron las cajas de seguridad aseguradas se encuentran políticos, empresarios, notarios, ciudadanos extranjeros y diplomáticos.

Francisco Simán, uno de los abogados más conocidos de Cancún, se encuentra entre los afectados por la PGR.

“Prácticamente toda la sociedad cancunense tenía una caja de seguridad ahí. La mayoría de las personas afectadas no somos imputados de algún delito o no sabemos que se nos investigue por algún delito”, afirma Francisco Simán, abogado de Cancún, Quintana Roo.

Sobre las versiones de que el exgobernador Roberto Borge Angulo o Leticia Rodríguez “doña Lety”, señalada de liderar un cártel de la droga en Cancún, rentaban algunas de las cajas aseguradas, el abogado de la empresa dijo que el dueño no tiene ese dato.

“El ingeniero Ancona no conoce a la mayor parte de los usuarios. Era el director del negocio, pero no tenía contacto con los usuarios”, señala Alfredo Cuéllar, abogado de la empresa First National Security.

Con información de Luis Pavón

MLV