CORRUPCIóN

SEIDO catea empresa de cajas de seguridad en Cancún, vinculadas a Roberto Borge

En Cancún, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR aseguró mil 500 cajas de seguridad que renta la empresa First National Security. La PGR informó que este aseguramiento forma parte de una investigación en curso relacionada con el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pero que se reservan los detalles de lo ocurrido.

El sábado pasado elementos de la SEIDO entraron a la empresa acompañados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. Los agentes comenzaron asegurar decenas de cajas sin la presencia de los dueños.

Santiago Ancona Teigell, representante legal de First National Security, explica: “Han desbaratado todas las puertas y sistemas de seguridad que tenemos para poder llegar al acceso, al área de cajas de seguridad, han tenido que romper todas las cajas para sacar el contenido y ha violentado los derechos de mil 500 personas”.

De acuerdo con los representantes legales de la empresa, la SEIDO no presentó orden de cateo y se impidió el acceso al inmueble, incluyendo a los dueños.

Santiago Ancona Teigell, representante legal de First National Security, dice: “No debe haber una autoridad que esté haciendo un cateo sin la presencia de alguien de la empresa para constatar, nadie sabe ni qué están encontrando ni nadie sabe que puedan meter en un momento dado, este es un flagrante abuso de autoridad”.

Desde el sábado, los clientes que resguardan en esta casa de seguridad dinero en efectivo y documentos no pueden acceder a sus cajas de seguridad.

“En esas cajas está la vida entera de muchos de nosotros. Es un atropello, no existe un documento que avale, están violentando las garantías individuales de cada quien”, opina una de las afectadas.

Los usuarios piden que sus cajas sean abiertas en presencia de ellos.

“Estamos dando la cara, cada cancunense tiene su llave, su contrato, pedimos que aquí abran las cajas, no hay nada que nos comprometa, perfecto, toma tus cosas adiós”, dice otro de los afectados.

Dueños de cajas de seguridad promovieron amparos y se encuentran afuera de las instalaciones para evitar que las cajas sean trasladas a la ciudad de México.

“Porque cualquiera pueda entrar entonces al domicilio de cualquier persona diciendo que es la autoridad, sin una orden, sin portar el uniforme”, afirma otra de las afectadas.

Esta empresa de cajas de seguridad, tiene sucursales en Mérida y en Valladolid, los usuarios están retirando los valores de sus cajas en prevención a lo que sucede en la sede de Cancún.

Con información de Alejandro Sánchez

MLV