Disputa entre cárteles dispara violencia en zona menonita de Chihuahua

disputa carteles dispara violencia menonita chihuahua

Comunidad menonita en Chihuahua. (Noticieros Televisa)

Johan nació en la colonia menonita Swift Current, en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua. La comunidad está integrada por campos de cultivo y viviendas, en la zona conocida como los cienes, que pertenece a la comunidad menonita.

Desde febrero pasado, dos grupos de la delincuencia organizada tomaron esta zona como campo de batalla.

Hasta hace poco, era una zona muy tranquila, muy segura”, comentó Johan.

Johan señaló que “los cienes son los campos que están del lado norte de Cuauhtémoc. Hasta donde entendemos estamos en el límite territorial de varios grupos o carteles de la zona. Hasta donde nosotros entendemos por eso son los enfrentamientos aquí”.

Al norte de la carretera estatal 5 se encuentran los dominios del grupo de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, líder de la línea en el municipio de Bachíniva.

Al sur de esta carretera, está el territorio que controlaba Julio César Escárcega, “El Tigre”, quien rompió con la línea y se alió con el Cártel de Sinaloa.

Escárcega fue detenido el fin de semana.

César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua, explicó que “El Tigre” se acercó “con las personas afines a Sinaloa y entonces ahora se suma un nuevo actor o contendiente en esta disputa y es donde se está generando este foco de violencia… y le están disputando los territorios y las rutas que operaba el Cártel de Juárez”.

El último incidente en los campos menonitas se registró el pasado 25 de octubre, cuando un transporte escolar de una primaria menonita fue baleado por el grupo Gente Nueva de “El Tigre”.

Jason, uno de los estudiantes, resultó baleado y se recupera en un hospital de la localidad.

Jesús Manuel Carrasco, fiscal de la zona occidente de Chihuahua, mencionó que el ataque se pudo haber producido en “un puesto de control ilegal de uno de estos grupos y al hacerle la parada a los conductores… no haya atendido el conductor alguna indicación y le hayan hecho el disparo”.

En un año, los homicidios en el municipio de Cuauhtémoc se duplicaron. De enero a septiembre de 2016, se registraron 25 homicidios. Hasta septiembre de este año, van 63 casos.

Las balaceras y las quemas de casas también se han recrudecido en la región.

Todos estos episodios han cambiado la dinámica de esta comunidad, asentada en esa región desde los años 20.

Hay un dicho que dice: ‘Después de la tormenta viene la calma’ y esta tormenta ya ha durado mucho. Esperemos nosotros que pronto esto pase”, apuntó Johan.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

CARGANDO...