ECONOMíA

Sonora y Quintana Roo no realizan el cambio de horario

Este domingo inició el Horario de Invierno y en 30 entidades del país, los pobladores retrasaron su reloj una hora.

Sin embargo, en los estados de Sonora y Quintana Roo no se aplicó este programa y mantienen el horario de verano todo el año, así como 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país que lo harán el domingo 5 de noviembre.

En 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario y se mantiene fijo durante todo el año, es decir, una hora adelante a la del centro del país y está con la misma hora de Nueva York, Montreal o la Habana.

En Quintana Roo viven 1 millón 500 mil habitantes en los 11 municipios, y llegan al año un promedio de 10 millones de visitantes, factor primordial para mantener el huso horario y tener, de acuerdo con los especialistas, una hora más de luz natural.

Con esta medida, hay dos horas más de luz en verano y una en invierno.

Si beneficia porque así tiene más tiempo el turismo de aprovechar las actividades de día”, dijo Laura Medina, promotora de agencias de viaje en Quintana Roo.

Prestadores de servicios señalan hay beneficios en el ahorro de energía eléctrica, lo que hace más eficiente el uso de la infraestructura turística y contribuye a la sustentabilidad en materia ambiental.

Si nos beneficia, porque seguimos teniendo el mismo tiempo anterior. Tenemos un poco más de luz a parte”, señaló Marcelino Hernández, prestador de servicios en Cancún.

Entre la población, hay posturas encontradas en el huso horario del estado.

Aparentemente no hace daño, pero si algunas personas si lo manifiestan y sobre todo los niños que se modifica precisamente el levantarse o acostarse”, afirmó Judith Beltrán, Asociación de Padres de Familia en Cancún

Que lo dejen así ya. Yo puedo dormir un poquito más”, dijo Luis Alberto Aguilera, habitante.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante el horario de verano, vigente de abril a octubre, el ahorro de energía del país fue de 900 gigawattios-hora, equivalente a mil 132 millones de pesos y evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono.

El horario de invierno concluirá el 31 de marzo de 2018.

Con información de

FSR