ECOLOGíA

Sonora no aplica el horario de verano desde hace 18 años

En la mayor parte de la República Mexicana concluyó el horario de verano y los relojes se atrasaron una hora.

Los estados de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de este programa y mantienen su huso horario.

En Sonora desde hace 18 años no se aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario en línea con el estado de Arizona, en Estados Unidos.

La razón principal de que Sonora con el resto del país no cambie de horario es porque el vecino estado de Sonora con Estados Unidos que es Arizona. Arizona como sabemos tampoco cambia su huso horario. Para efectos del comercio internacional”, señaló Faustino Olmos, profesor Colegio Sonora.

A diferencia del resto del país, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, para coincidir con el huso horario en Estados Unidos.

Esta medida busca facilitar la vida cotidiana de los residentes fronterizos que tienen que cruzar, de un lado a otro, por motivos laborales o escolares.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los municipios que cambiarán de horario el próximo domingo cinco de noviembre son:

  • Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.
  • Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
  • Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
  • Así como Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León;
  • Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas

Con información de Erika Palma

MAP