ARTE Y CULTURA

Inicia la feria del mucbipollo en Mérida, Yucatán

En el barrio de San Sebastián, en Mérida, inició la Feria del Mucbipollo, el guiso más representativo del pueblo maya en los días de muertos, en el tradicional Hanal Pixán o comida de ánimas.

Veinticinco chefs tradicionales prepararon cientos de mucbipollos.

Mil podemos mencionar que están, dentro de los pibes que estamos haciendo, que se hicieron son los tradicionales y unos mestizos”, compartió Carlos Sánchez, organizador del evento.

Para la preparación se utilizaron mil 300 kilos de masa, 600 kilos de pollo, 650 kilos de cerdo, 300 kilos de otros tipos de carne, 100 kilos de espelón, mil 200 kilos de hoja de plátano y mil litros de manteca.

Cada mucbipollo pesó de entre dos a cuatro kilos y se hicieron de diferentes formas, unos enterrados, con leña, carbón o en hornos convencionales.

(Twitter Cfacid)

Este platillo tradicional se inicia poniendo la masa en un molde, se le agrega col, una especie de salsa hecha de harina y maíz, luego se tapa con masa, se le agrega la carne, se envuelve en hoja de plátano y se amarra con hilos de henequén, tiene la apariencia de un pastel.

Los ingredientes del mucbipollo tienen un significado:

El pollo significa los huesos de nuestros difuntitos, la col significa sangre, la masa significa piel, lo que le da representación a nuestros difuntitos”, agregó Jennifer Canché, chef artesanal.

(Twitter Cfacid)

A pesar de que el mucbipollo infiere en que será de carne de pollo, se le agrega cerdo y en esta feria, se presentaron modalidades como el de jamón y queso, de camarones o langosta, el vegano, de conejo o relleno negro.

A esta fiesta acudieron en familia más de siete mil personas que disfrutaron de esta mezcla de olores y sabores.

El pib es una tradición ancestral que viene desde los mayas y ha permanecido con los años en lo que es la cultura del yucateco”, compartió Gerardo Ventura en testimonio.

Una vez terminado, el mucbipollo se deja en los altares, se espera a que las ánimas se llenen de su esencia y luego se lleva a los hogares a comerlo.

(Twitter Cfacid)

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH