CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Entregan tarjetas del Fonden para afectados por el sismo en Oaxaca

En Juchitán, Oaxaca, inició la entrega de tarjetas con los apoyos para la reconstrucción de personas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Cientos de personas se concentraron en este campo de béisbol para recibir las tarjetas con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que puedan, a partir de ahora, edificar nuevamente sus viviendas.

La otra semana ya empezamos”, dijo Soledad Cuevas López, una damnificada.

La estrategia del Gobierno Federal y el gobierno de Oaxaca fue distribuir la entrega de las tarjetas a lo largo de una semana, por orden alfabético.

Durante la primera jornada, se atendieron a unas dos mil personas y cada día se entregará una cantidad similar de tarjetas para la reconstrucción.

Juchitán es el municipio con mayor cantidad de personas afectadas que recibirán también 120 mil pesos por pérdida total y 30 mil pesos de apoyo por pérdida parcial.

Cerca de 15 mil, estamos hablando de cerca de 14 mil 927, se está considerando, hay dos rubros, pérdida total y pérdida parcial no habitable, se están considerando como pérdida total y estamos hablando de cerca de siete mil y el resto es pérdida parcial”, señaló Francisco García López, coordinador para la Atención de la Emergencia en Juchitán.

Omar acudió este sábado con el primer grupo de damnificados a recibir su apoyo y asegura que, en cuanto termine la remoción de escombros de su vivienda, comenzará la edificación de su nueva casa.

Si Dios quiere a partir del lunes ya vamos a empezar para comprar material y la mano de obra, contratar a los paisanos, pues, para generar la economía aquí en la ciudad que esto también va ser un beneficio para ellos”, dijo Omar Chiñas Martínez, damnificado.

Se tiene contemplado concluir la entrega de apoyos hasta el próximo sábado 4 de noviembre.

Con información de Jorge Morales.

LLH