ECOLOGíA

Lago de Chapala recibe una resiembra de 410 mil peces en Jalisco

La directora general de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Adriana Dueñas López, indicó que con la resiembra de 410 mil peces se busca estimular la captura sustentable de especies en el Lago de Chapala.

La funcionaria detalló, en un comunicado, que el propósito es reordenar la captura de especies de gran demanda comercial, por lo cual se realizó la resiembra de 310 mil crías de tilapia y 100 mil carpas, en beneficio de pescadores y prestadores de servicios turísticos de este embalse.

En un acto en el que estuvieron autoridades municipales de Ocotlán, Jamay, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Poncitlán y Tizapán El Alto, la funcionaria detalló que este programa de resiembra respondió a demandas de las cooperativas pesqueras y los municipios de la ribera del Lago de Chapala.

Enfatizó que la idea es que este programa no sea una acción aislada y detalló que las crías se obtuvieron de los centros que opera el Gobierno del Estado, las tilapias venían procedentes del centro acuícola de Tizapán y las carpas del centro acuícola de El Nogal en Tapalpa.

Insistió en que la resiembra se engloba en el contexto de aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM032) que se enfoca a la explotación sustentable en el lago más grande del país, lo que representa evitar capturas de animales de talla reducida (menores a 250 gramos); y se prohíben las artes de pesca que implican técnicas depredatorias.

Dueñas López apuntó que esta liberación de las crías se complementará en breve con otro volumen, de modo que el programa de este año cierre con un millón de ejemplares inducidos al lago.

Hizo notar que la liberación del cardumen se hizo en presencia de autoridades del ámbito federal y de siete municipios jaliscienses de la ribera de la laguna de Chapala, además de las cooperativas pesqueras, con el objetivo de resaltar la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno y el sector productivo.

En este punto, dijo que se tiene en la agenda una mayor coordinación con el Gobierno de Michoacán para incidir en la repoblación de la fauna acuática con mejores resultados, dado que el lago es compartido entre ambas entidades.

Resaltó que sólo con el trabajo coordinado se enfrentarán problemas que inciden en la pesca en Chapala, como la captura clandestina que por lo general no respeta la NOM032, y que por lo mismo, es un serio flagelo por sus consecuencias en la depredación de las especies al usar técnicas prohibidas y no respetar la talla de animales.

Pidió a los pescadores y población en general en reportar tales anomalías a las autoridades municipales y a los cuerpos de seguridad que hacen patrullaje en el lago, entre los que ya figura el personal de la Secretaría de Marina.

Hasta el cierre de 2015, en el Lago de Chapala se tenía el registro de mil 956 pescadores de Jalisco y mil 118 de Michoacán.

Con información de Notimex

LSH