Bansefi regulariza tarjetas sin fondos de damnificados en Oaxaca

La casa de la familia Vante, en Ixtaltepec, Oaxaca, es una de las 63 mil viviendas afectadas en la entidad, por el sismo del 7 de septiembre.

En el censo de daños, la casa de la familia Vante fue catalogada como pérdida total y recibieron 120 mil pesos, en dos tarjetas.

José Tomás está a cargo de ver la reconstrucción de la casa de su padre, Juan Vante, de 76 años de edad, a quien fueron expedidas las tarjetas de Bansefi que no tenían saldo.

El hijo de Juan Vante comentó que las tarjetas sí tenían saldo el 29 de septiembre, pero “el día 4 de octubre lo retuvieron, pero no nos explican por qué… Nosotros no hemos retirado ni un centavo de esta tarjeta, por lo mismo que no tiene fondos”.

El martes pasado, el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, explicó cómo se distribuyen los recursos de estas tarjetas:

Banobras envía el dinero total del Fonden a Bansefi y lo primero y único que hace Bansefi es depositarlo en las cuentas que abrió tras el censo… Lo que sí no ha sucedido es que no ha habido una sola tarjeta sin fondos, ese es un punto muy importante. No lo ha habido”.

Hasta el mediodía del miércoles, José Tomás llevaba tres semanas sin una respuesta clara.

Nos dan un número telefónico, nos mandan al Fonden, pero en el Fonden, aparte, nos dan otros números y ahí no nos explican realmente qué sucede”, apuntó José Tomás.

El hijo de Juan Vante espera que el próximo 28 de octubre se refleje un depósito, “porque según las indicaciones, es cada mes que van a depositar”.

Este miércoles, a las 17:00 horas, Ahmed Oliver Salomón Valdés, coordinador del programa de Bansefi en Oaxaca, acudió a la casa de la familia Vante para hacer un cambio de tarjetas.

El funcionario argumentó que el problema de las tarjetas de la familia Vante fue porque la casa aparecía con un folio duplicado en el censo. De inmediato, José Tomás confirmó que las nuevas tarjetas sí tienen saldo.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT