CRIMEN Y SEGURIDAD

Ruta Naranja busca inhibir acoso y violencia contra mujeres, en Manzanillo

El proyecto Ruta Naranja busca inhibir la violencia y el acoso contra las mujeres en el transporte público de Manzanillo, Colima.

Andrea Naranjo, directora del proyecto Ruta Naranja, explicó que la propuesta nació “en respuesta al alto índice de denuncias que se reciben en la Secretaría de Movilidad, relacionadas con el acoso sexual o violencia hacia las mujeres, por parte de usuarios o choferes en el transporte público”.

La Ruta 103, que recorre el boulevard costero Miguel de la Madrid, fue la primera en pintar de color naranja los asientos delanteros, exclusivos para mujeres.

Gisela Méndez, secretaria de Movilidad de Colima, dijo que se estableció que “el 20 por ciento de los asientos totales, en todos los autobuses del sistema de transporte del estado, van a tener un color naranja”.

José Luis, uno de los choferes, señaló que “por lo regular se suben más mujeres que hombres, porque son las que salen a llevar a sus niños a los kínder, a su escuela, a las compras, todo eso”.

El proyecto denominado Ruta Naranja será adoptado por los 650 camiones que conforman la flota total del estado.

No queremos que nos cedan el asiento, queremos que no nos acosen, queremos que se respete, y queremos que las mujeres tengan un espacio seguro, transitando por la ciudad”, subrayó la secretaria de Movilidad de la entidad.

¡Entérate! Mujeres revelan historias de acoso con el hashtag #MeToo

 

Con información de Bertha Reynoso.

 

RMT