POLíTICA

Grupos antagónicos de la SNTE protagonizan zafarrancho en congreso de Sinaloa

Grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a golpes y empujones en el Congreso de Sinaloa.

Este martes llegaron al recinto legislativo decenas de maestros y trabajadores agremiados al SNTE 53 quienes se identificaron con playeras blancas.

Junto con ellos arribaron jubilados y pensionados del sindicato de maestros para solicitar el pago de prestaciones y fondo de vivienda.

Minutos después, llegaron integrantes del movimiento magisterial “Somos más que 53” vestidos con playeras rojas, a algunos de ellos no se les permitió la entrada.

El recinto parlamentario fue insuficiente para recibir a los cientos de maestros. Afuera quedó otro grupo que no pudo ingresar.

En medio de gritos inició la sesión del Congreso.

Sin embargo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna para exigir que se permitiera la entrada a los integrantes del movimiento “Somos más que 53”.

La trifulca inició cuando los dos frentes de maestros se encontraron dentro del recinto legislativo.

El grupo que se encontraba afuera del Congreso entró por la fuerza derribando la puerta.

Docentes de “Somos más de 53” acusaron que los de grupo “encima” buscan impedir que se atiendan las demandas de pago de prestaciones que están solicitando.

El enfrentamiento entre maestros obligó a que la sesión fuera cancelada.

Este congreso se ha dicho mucho es parte del pueblo no permitiremos que sigan cerrándole la posibilidad a los ciudadanos que ingresen a formar parte de las discusiones, ¿a qué le temen?”, cuestionó Efren Lerma Herrera, diputado PRD Sinaloa.

Lo que no defienden es la unidad, lo que defienden es un cacicazgo que tiene años amenazando la educación”, señaló Tania Margarita Morgan Navarrete, diputada PAN Sinaloa.

El personal de seguridad no pudo evitar el enfrentamiento y finalmente los diputados se retiraron por una puerta trasera y más tarde los dos grupos de integrantes del sindicato también se salieron.

Con información de Erika Palma

MAP