SALUD

Yucatán promueve la detección de cáncer de mama

Mensualmente se detectan en el estado de Yucatán cinco casos de cáncer de mama.

La mayoría en mujeres de la zona indígena maya principalmente por falta de una cultura de prevención.

En cuatro años, el cáncer de mama cobró la vida a 334 mujeres en el estado, la mayoría de ellas con edades que van de los 40 a los 59 años de edad.

Estamos detectando de 50 a 60 casos de cáncer probables al año, un 40 en etapas tardías ya”, señaló Miguel Rodríguez, responsable estatal del Programa Cáncer.

Ocupamos el séptimo lugar en casos de cáncer de mama con 13.7 casos por cada 100 mil habitantes”, explicó Rodrigo Rubí, genetista del Centro Regional ‘Doctor Hideyo Noguchi’.

Beatriz vive en Mérida, hace tres años le detectaron cáncer de mama.

Fue un cáncer que se agarró a tiempo y me dijo el doctor: no es lo mismo porque te enteras de todo, de muchos lados que el cáncer mata y es lo primero que se te viene a la mente, pero no”, comentó Beatriz Bates Acosta, sobreviviente de cáncer.

Los especialistas señalan que una de las formas en que se puede disminuir este mal es la detección oportuna, por ello en Yucatán se mantienen campañas de concientización y sobre todo mastografías gratuitas a toda mujer.

Queremos rebasar este año 2017 con más de seis mil mastografías. Pese a su condición socio-económica el poder tener ese acceso directo gratuito”, aseguró Jorge Marín, director del Centro de Salud en Yucatán.

En Yucatán hay mil 789 mujeres con cáncer de mama y otras tres mil 322 se les sigue un procedimiento de observación.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP