ECOLOGíA

Profepa asegura barco que representaba un riesgo para la tortuga marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente un barco camaronero con cuatro Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina (DET), en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, por realizar actividades de pesca con dichos dispositivos cerrados.

Se trata de la embarcación GUIJON IX, localizada en altamar frente a la playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, misma que fue abordada por personal de la Profepa para certificar que contaba con los DET reglamentarios y en perfecto funcionamiento.

Sin embargo, se constató que los DET se encontraban cerrados con cuerda nylon, utilizada para reparar las redes de pesca.

Por tal razón, la procuraduría procedió a asegurar los excluidores y la embarcación, misma que fue enviada a puerto para su resguardo, dando aviso a Capitanía de Puerto para que no permita su salida, ya que se encuentra en procedimiento administrativo.

Como se sabe, los DET cuentan con una rejilla en las redes de pesca, cuyo funcionamiento radica en expulsar a las tortugas marinas y evitar que queden en la bolsa de captura de la embarcación.

Con información de la Profepa

MAP