ARTE Y CULTURA

‘Ciudad de los Archivos’ preserva legado histórico de Oaxaca

Después de casi siete años de trabajo, en Oaxaca se logró rescatar el Archivo Histórico del Estado, que a partir de ahora quedará resguardado y protegido en este edificio conocido como La Ciudad de los Archivos, en la capital oaxaqueña.

Son miles de documentos pertenecientes principalmente al archivo del Poder Ejecutivo del estado y que dan cuenta de la forma en que se gobernaba en esta entidad, desde la época colonial hasta la primera mitad del siglo XX.

Pues empezamos a trabajar porque era una situación muy tremenda, no, los documentos estaban tirados, revueltos, era un caos, realmente, pues, cuando uno ve la imagen, cuando entraba al archivo, pues no podía creer que había tal riqueza documental en esas condiciones”, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta Fundación Alfredo Harp Helú.

Con la ayuda de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú se comenzó el trabajo de rescate, estabilización, limpieza, y restauración de los documentos.

(Twitter @AGEO_GobOax )

En total: Más de 150 mil expedientes, 13 mil 132 libros y casi 400 mapas de distintas épocas.

La situación de la documentación era delicada, porque había estado aproximadamente 30 años en una estantería en mal estado, en un inmueble colonial, que no había tenido mantenimiento”,  María Fernanda Blázquez Blázquez, jefatura del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo Histórico de Oaxaca.

Una vez que comenzó la intervención de la documentación, autoridades y expertos se dieron cuenta que el archivo histórico se seguiría deteriorando si no se ubicaba en un lugar con condiciones adecuadas.

Por ello, se construyó La Ciudad de los Archivos, un edificio dedicado exclusivamente a la conservación de la documentación histórica de Oaxaca, pero que será, a partir de ahora, un lugar abierto a todo tipo de personas que quieran conocer la historia de Oaxaca y de los oaxaqueños.

Éste es el proyecto, pues más ambicioso, más grande. Porque pues era un volumen inmenso, no, no creo que haya ningún otro archivo y lo dudo que hasta en el mundo, que se haya trabajado tan bien como este archivo del estado”, indico María Isabel Grañén Porrúa.

La restauración del archivo histórico lleva un avance del 50 por ciento y su clasificación, del 80 por ciento.

Este lugar servirá para albergar todos los archivos históricos de la entidad, incluyendo eclesiásticos, judiciales, legislativos y de las propias comunidades oaxaqueñas.

(Twitter @AGEO_GobOax )

Con información de Jorge Morales.

FSR