SALUD

Sonora registra el mayor número de trasplantes del país

El estado de Sonora, se encuentra entre los primeros lugares del país en donación de órganos, al año se realizan en promedio unos 100 trasplantes.

El estado de Sonora lleva 22 donaciones por muerte cerebral muerte encefálica. El Cenatra, el Centro Nacional de Trasplantes al Hospital General del estado de aquí de Hermosillo lo colocó en primer lugar en donaciones multiorgánicas y hemos tenido una tendencia al alza en las donaciones, por lo tanto, considero que en los primeros cinco estados en el país con donaciones”, comentó Roberto Tagle, director del Centro Estatal Trasplantes en Sonora.

En total, la Secretaría de Salud ha trasplantado 97 órganos y tejidos, de los cuales 36 han sido riñones, 38 córneas, 10 hígados, un corazón y 12 donaciones de tejido músculo esquelético.

Por cada muerte encefálica donde además se dona tejido óseo musculo esquelético se pueden beneficiar a más de 100 personas y ya llevamos más de ocho de esas. Por uno que se trasplanta se suman tres a la lista de espera”, aseguró Roberto Tagle, director del Centro Estatal Trasplantes en Sonora.

Alrededor de mil 165 personas de Hermosillo, Ciudad Obregón, Ciudad de México, Guadalajara, San Luís Potosí y Monterrey se han beneficiado con las donaciones que se han concretado en los hospitales de Sonora.

Con información Erika Palma

MAP