CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Protección Civil en Quintana Roo y Yucatán mantienen vigilancia ante intensas lluvias

Lluvias de fuertes a intensas con actividad eléctrica y efectos de marejadas se registran en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Protección Civil en ambas entidades, mantiene vigilancia permanente por una zona de inestabilidad que se encuentra en la Sonda de Campeche, el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur de Oaxaca y una nueva onda tropical ubicada frente a la Península de Yucatán que provocaran lluvias intensas.

Las autoridades exhortan a la población a tomar medidas preventivas.

Nos anticipamos para cualquier situación de riesgo si tenemos que evacuar gente, si tenemos que hacer alguna acción preventiva importante, estemos en la zona del impacto”, explicó Aarón Palomo, director de Protección Civil en Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se pronostican lluvias de fuertes a intensas para las próximas horas.

Nos va a dejar buen temporal de lluvias a partir del domingo, ya que estamos previendo lluvias de fuertes a muy fuertes, esto quiere decir, acumulados entre los 50 y los 75 milímetros en varias partes de Yucatán”, aseguró Saretti Cardóz, meteoróloga de la Conagua.

Se prevén vientos fuertes sobre todo en las costas de Quintana Roo

Estamos previendo que los vientos en la mayor parte del sábado estén entre los 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora en la zona costera y durante el domingo los vientos se pudieran intensificar”, detalló Saretti Cardóz.

Los puertos se mantienen abiertos a todo tipo de embarcaciones, sin embargo, se emitieron avisos de tormenta para que se tomen precauciones.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP