CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pronostican lluvias en 20 estados del país debido a ondas tropicales

Para este sábado debido a una zona de inestabilidad en la Sonda de Campeche, a la onda tropical número 38 que se localizará al sur de Guerrero y a una nueva onda tropical frente a la Península de Yucatán se prevén lluvias de dispersas a intensas en 20 entidades de la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se pronostican tormentas intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, y lluvias dispersas en Sinaloa, Durango, Estado de México y Morelos.

Un nuevo frente frío se aproximará a los estados de la frontera norte de la República Mexicana y originará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas inferiores a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En contraste, se registrará incremento de las temperaturas máximas en estados del noreste, el oriente y el centro del país. Por lo anterior se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN reportó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde.
Así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con tolvaneras y rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos y/o tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y calurosas por la tarde, así como viento de componente norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral.

Además de potencial de tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Tamaulipas. Se estima para la Península de Yucatán cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, en la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

La Mesa del Norte espera cielo despejado la mayor parte del día. Intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en Durango.

Bancos de niebla dispersos, ambiente muy frío por la mañana y cálido a caluroso durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Potencial de tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo león. El clima en la Mesa Central será de cielo medio nublado con bancos de niebla  dispersos, intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Morelos.

Ambiente frío a fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día. El viento soplará del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Con información de Notimex

HVI