CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Popocatépetl emite 68 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 68 exhalaciones de mediana intensidad.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, la más importante ocurrió a las 8 horas con 26 minutos de este sábado y generó una columna de vapor de agua, gas y ceniza de mil 300 metros de altura sobre el cráter.

Es una fase entre baja y media, de acuerdo a los, a las estimaciones que pudiera hacer el Popo, recordemos que el volcán Popocatépetl es uno de los más explosivos qué hay en el mundo”, dijo Carlos Tovar, investigador Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales.

Adicionalmente se presentaron 14 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Los habitantes de las zonas más cercanas al Popocatépetl aseguran que el coloso incrementó su actividad desde la madrugada.

Bueno yo me di cuenta en la madrugada, como a las 5 de la mañana y hasta las 7 todavía se oía. Estamos acostumbrados ya, ya no nos espanta”, afirmó Agustín Ramírez, habitante.

Este sábado el Popocatépetl presentó una ligera emisión de vapor de agua y pese a su actividad no se reportó caída de ceniza.

La ceniza, vapor, pero pues no mucho, es poco. Todos los que estamos con el Popo tenemos que aprender a vivir así”, reconoció Julio Fuentes, habitante.

Las autoridades de Protección Civil informaron que esta actividad está contemplada como normal, por lo que no es necesario modificar la alerta volcánica que permanece en amarillo fase 2.

Con información Antonio Morán.

FSR