ARTE Y CULTURA

Instalan exposición de catrinas en Chilpancingo, Guerrero

En la víspera de las festividades por el Día de Muertos, en Chilpancingo, Guerrero, se instaló la exposición de catrinas ‘Las Garbanceras’.

Son piezas elaboradas por artesanos de la ciudad para que el público conozca de cerca uno de los símbolos más emblemáticos del Día de Muertos como lo es La Catrina.

“Tenemos aproximadamente 50 piezas. Están hechas, la mayoría están hechas de papel mache ya con otros materiales como encajes, tules, plumas, diamantina. Todo está hecho a mano. Las realiza la maestra María del Pilar Gómez Chávez, acompañada de su esposo Humberto, los dos maestros originarios de aquí de la ciudad de Chilpancingo”, explicó Viridiana González, difusión cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

La exposición gira en torno a la Catrina Garbancera, del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.

“Les empezaron a decir garbanceros a todas esas personas que eran despectivas con su propia raza. Posadas lo primero que hizo fue plasmar todo lo que había del pueblo, todo lo que veía en su sociedad, al hacer este grabado y representar a la muerte”, explicó Christian Vargas Herrera, encargado de ‘Las Garbanceras’.

El acabado a mano en cada una de las catrinas garbanceras son los detalles que más sorprenden a los visitantes.

“Vi el cartel ahí. Me llamó mucho la atención y decidimos pasar a observar. Yo, la verdad, nunca me hubiera imaginado que las pudieran hacer en pequeño. Están muy hermosas con sus trajes típicos”, comentó Lucía Ramírez, visitante.

“Cuando vi esto me sorprendí y digo órale. Está muy padre, está muy bonito, muy a todo dar. Es parte de las tradiciones culturales de México”, señaló Angélica Gutiérrez Salgado, visitante.

La exposición de Las Garbanceras se encuentra en el Palacio de Cultura de Chilpancingo.

Con información de Janosik García

MAP