ARTE Y CULTURA

INAH busca preservar lenguas y costumbres indígenas de Sonora

En Sonora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con investigadores internacionales trabajan para preservar la lengua materna y los usos y costumbres de ocho grupos étnicos de la entidad como los Yaquis, Seris, Guarijios, Cucapah, entre otros.

Se busca patentar la riqueza de los pueblos indígenas de Sonora que se encuentran en peligro de extinción.

Es darle visibilidad a toda esa riqueza de patrimonio cultural que tenemos en Sonora. Es poder conversar con otras personas interesadas en estas manifestaciones de patrimonio cultural que vienen de Europa o de América Latina”, explicó José Luis Perea, delegado del INAH Sonora.

Los expertos del INAH documentan, graban, exponen y digitalizan las tradiciones milenarias que van desde danzas ancestrales, ceremonias, comidas tradicionales, artesanías y medicina.

Se pretende mostrar al mundo la riqueza de los pueblos yaquis y mayos que evangelizaron los jesuitas hace más de 800 años.

Este patrimonio inmaterial, este patrimonio vivo conecta aspectos que tienen que ver con la naturaleza y con la cultura, con la historia, con la religión. Al perderse las lenguas indígenas se pierden mucho de los conocimientos relacionados con estas ceremonias. Para todos es una forma de conocer y valorar mejor nuestra cultura del norte de México”, aseguró Alejandro Aguilar, investigador INAH Sonora.

Desde hace 10 años los investigadores documentan y clasifican centros ceremoniales, música y ritos medicinales de los primeros asentamientos indígenas del norte del país que datan desde hace mil años.

Con información de Erika Palma

MAP